Make your own free website on Tripod.com

Relaciones Diplomáticas entre Chile y Bolivia

Tratado de Paz de 1904

Home
Pacto de Tregua
Tratado de Paz de 1904
Participación de chile en el conflicto del Chaco
Ofensiva por Conseguir Salida Marítima
Incidente del Río Lauca
Abrazo de Charaña
Conflicto de Silala
New Page Title

Art. 1° Restablece las relaciones de paz y amistad entre las repúblicas de Bolivia y Chile, terminando con el regimen establecido en el Pacto de Tregua.

 

Art. 2° Quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por este en virtud del Art. 2° del Pacto de Tregua.

 

Art. 3° Las altas partes contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de la Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el gobierno de Chile, dentro de un plazo de un año contado desde la ratifcación del presente Tratado.

 

Art. 6° La república de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

 

Art. 7° Bolivia tendrá el drerecho de construir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala como puertos habilitados para su comercio los de Antofagasta y Arica.

 

Art. 10° todas las cuestiones que llegasen a sucitarse con motivo de la inteligenca del presente Tratado serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador de Alemania.